¿Quién es un Audiólogo?


Es un profesional de la salud, no médico, quien trata a las personas con vértigo y desórdenes del equilibrio, pérdida auditiva y trastornos de la audición, reclutamiento, hiperacusia, diploacusia, desórdenes del procesamiento auditivo, espectro en los desórdenes de las desincronías/neuropatías auditivas, tinnitus o acúfenos, cuando las alternativas médicas con dietas, fármacos o cirugías, se han agotado.

Cuando después de una evaluación médica detallada, principalmente con el otorrinolaringólogo, otólogo o neurólogo, se le informa al paciente que no existe opción de curación, el audiólogo ayuda a los pacientes quienes sufren estas condiciones de salud, con intervenciones terapéuticas, procedimientos y dispositivos electroacústicos (audífonos y otros), orientados a controlar el impacto de los síntomas sobre la calidad de vida, disminuyendo el grado de discapacidad laboral, emocional, social y familiar. Se pretende aprovechar las células y neuronas, auditivas y vestibulares residuales dentro del sistema nervioso, para optimizar su función, recuperar la comunicación y la movilidad.

Según la Academia Americana de Audiología (American Academy of Audiology, AAA), un Audiólogo es: “Una persona quien en virtud de un grado académico, entrenamiento clínico, licencia de práctica y credencial profesional, esta singularmente calificado para proporcionar un exhaustivo portafolio de servicios profesionales relacionados con la prevención de la pérdida auditiva y su identificación audiológica, evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con deterioro de la función auditivo – vestibular y la prevención del deterioro asociado con ellos. Los Audiólogos trabajan en un número de roles incluyendo clínicos, terapéuticos, docentes, de consultorías, investigación y administración”.



Los servicios que prestan los Audiólogos se relacionan con:

- Reentrenamiento del tinnitus.
- Reentrenamiento del vértigo y de los desórdenes del equilibrio.
- Reentrenamiento de los desórdenes del procesamiento auditivo.
- Terapia acústica activa y pasiva.
- Selección, adaptación y monitoreo de ayudas auditivas no quirúrgicas (Audífonos, sistemas de frecuencia modulada, sistemas auditivos asistenciales HATS).
- Programación y monitoreo de sistemas auditivos implantables, cuando han finalizado los procesos de cicatrización de las cirugías (Implantes cocleares, implantes de oído medio, implantes de conducción ósea, implantes electroacústicos, implantes de tallo cerebral).
- Exámenes y pruebas diagnósticas del sistema auditivo y del sistema vestibular o del equilibrio, psicoacústicas, electroacústicas y electrofisiológicas.
- Consejería y orientación a padres, maestros y familiares.
- Consultoría a otros profesionales de los equipos clinicos de atención a los pacientes, en el área comunicativa, de la audición y del equilibrio.
- Distribución y venta de accesorios y dispositivos de alta tecnología, para la salud auditiva y vestibular (protectores auditivos para ruido y agua, audífonos de diferentes modelos, pilas para audífonos e implantes auditivos, codos, retenedores, tubos, mangueras y moldes acústicos, deshumificadores, manuales de estimulación, cartillas, elementos de limpieza de los dispositivos, etc.).

¿Usted necesita un Audiólogo?

Consulte a un audiólogo si presenta los siguientes síntomas:

- Vértigos y caídas frecuentes, trastornos del equilibrio, cuando camina se va de lado, presenta sensación de que esta temblando, percepción de que las cosas se mueven, cuando se despierta y da la vuelta en la cama presenta sensación de rotación o giro.
- Necesita que le repitan cuando le hablan, percibe las conversaciones con dificultad, se le dificulta entender en ambientes ruidosos, solo entiende la voz fuerte o gritada.
- Se le dificulta comprender el lenguaje oral en la iglesia, en salas de conferencia, en teatros o por teléfono.
- Escucha en el oído o en la cabeza pitos, grillos, ruidos, chasquidos, los cuales son permanentes y muy molestos.

¿Cree que puede sentirse discapacitado por sus síntomas?

La discapacidad es una condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

Programe una cita con un profesional de su confianza, quien le orientará y le ayudará a solucionar su problema. Puede haber un Audiólogo cerca a su casa. Algunos servicios están cubiertos por las empresas aseguradoras de salud, otros deberán ser cubiertos con sus propios recursos.

Comentarios

Entradas populares