Todo sobre el vértigo y los desórdenes del equilibrio

¿Qué es el sistema vestibular?

Es el sistema encargado de la orientación y del equilibrio. Responde a la fuerza de la gravedad, a la aceleración y la desaceleración. Controla el cuerpo durante los movimientos. Permite mantener la postura y la estabilidad durante los desplazamientos de la cabeza y del cuerpo.

¿Dónde se encuentra el sistema vestibular?

Su órgano principal se encuentra en el oído interno y se conecta mediante vías o nervios, con el tallo cerebral, el cerebelo, los ojos, el cerebro y la médula espinal.

¿Cómo funciona el sistema vestibular?

Como una balanza. Los dos oídos deben estar sincronizados y conducir los estímulos a la misma velocidad.

¿Cuáles síntomas se presentan cuando el sistema vestibular funciona mal?

Vértigo o ilusión de movimiento, sensación de oído tapado, pérdida auditiva, acúfenos o pitos, marcha inestable, hiperventilación, dificultades visuales, espasmos musculares en el cuello, ansiedad, miedo, angustia.

¿Por qué funciona mal el sistema vestibular?

Puede existir una enfermedad o el metabolismo corporal puede alterarse por una dieta inadecuada, con ingesta exagerada de líquidos, sal y sus derivados como el glutamato monosódico y el nitrato de sodio, sustancias que se le adicionan a los alimentos procesados industrialmente para que no se descompongan, como embutidos, enlatados, embotellados, paquetes y toda la comida conocida como chatarra.

¿Que debe hacer un paciente con vértigo?

Inicialmente, someterse a un riguroso estudio médico para identificar si presenta alguna enfermedad que pueda ser tratada o controlada con medicamentos o cirugías. Seguidamente, tomar únicamente los medicamentos formulados teniendo cuidado de no auto medicarse, exagerando o repitiendo innecesariamente las dosis: algunos medicamentos pueden presentar efectos secundarios indeseados. Observar y seguir una dieta equilibrada y saludable, fraccionada, con ingesta abundante de frutas y vegetales frescos. Finalmente, su Audiólogo puede ayudarle con un plan de ejercicios de reentrenamiento vestibular

¿Cuáles alimentos ayudan al oído a funcionar mejor?

Los que tienen un alto contenido de potasio y magnesio ayudan al oído a recuperarse (Algunos vegetales y frutas). Se deben evitar los que contienen sodio (Sal de cocina, procesados, grasas malas). El consumo de agua y líquidos debe ser racional, sin exageración, acorde a la talla, actividad física y al clima. El oído es sensible a químicos y tóxicos que lo pueden dañar. Las bebidas oscuras alteran el metabolismo del sodio y se deben consumir en pequeñas cantidades o evitarse durante las crisis (Café, chocolate, te negro, bebidas alcohólicas).



¿Cómo prevenir accidentes durante las crisis de vértigo o desequilibrio?

-  No cerrar los ojos y mirar un punto fijo, para disminuir los movimientos rápidos e involuntarios de los ojos (Nistagmos).
-  Tratar de sostenerse de un soporte firme, usar bastón o apoyo para los desplazamientos.
-  Puede necesitar una butaca en el baño y no cerrar la puerta con llave.
-  No conducir ni realizar actividades de coordinación o ánimo vigilante.
-  Aprender a caer doblando las rodillas, apoyándose en las paredes.
-  Utilizar zapatos planos, sin tacón alto y ropa cómoda.
-  Tener cuidado con las escaleras, los baños y los sitios oscuros.
-  Tener cuidado con el piso liso, húmedo o con tapetes que se deslicen.
-  No usar transporte público de puerta atrás, tener cuidado al subir y bajar de vehículos en movimiento.
-  Tratar de relajarse con música suave, descansar y dormir en la posición que menos desencadene los síntomas.
-  Respirar aire puro con salidas a lugares con abundantes árboles y vegetación. Inhalar y expirar lento, con pausas, ejercitando el diafragma.

¿Qué es el reentrenamiento vestibular?

Es un programa de educación del movimiento mediante ejercicios de dificultad creciente, con los ojos, con la cabeza y con el cuerpo. También se realizan maniobras especiales en la camilla, indicadas según las características de cada vértigo en particular, para mejorar la función del oído interno. El plan de ejercicios es diseñado para cada persona según su condición individual.

¿Cuál es el objetivo de del reentrenamiento?

Realizar el reposicionamiento de los otolitos o partículas de calcio dentro del oído interno para que funcione mejor, cuando su desubicación sea la causa de los síntomas. En otros casos, lograr la adaptación, sustitución  y habituación del sistema nervioso vestibular, periférico y central,  para que los oídos y el cerebro recobren el control postural, funcionen mejor y el vértigo disminuya en reposo y durante los movimientos corporales, para extinguir los síntomas por aumento de la estimulación, controlada y programada.

¿Quién dirige y orienta el reentrenamiento vestibular?

Un Fonoaudiólogo, profesional con Especialización en Audiología (Audiólogo). El paciente acude al inicio y al final de las sesiones, a control médico con el Otorrinolaringólogo para verificar y controlar la evolución.

¿Los ejercicios del reentrenamiento pueden aumentar el vértigo?

Inicialmente sí, pueden causar sueño y dolor de cabeza.  Los ejercicios se gradúan en intensidad para que el Sistema Vestibular se acostumbre y al reactivarse desaparezcan los síntomas.

¿Cuánto duran las sesiones y con que frecuencia se realizan?

La primera sesión de evaluación dura alrededor una hora. Las sesiones de control o intervención duran media hora, con una frecuencia de dos a tres veces por semana según la evolución del paciente. Inicialmente se realizan 5 sesiones y se determina si son necesarias más sesiones.

¿Son suficientes para la recuperación las sesiones realizadas en el consultorio?

A menudo no, el paciente debe trabajar en su casa diariamente durante tres o cuatro periodos cortos de 10 a 15 minutos, anotando el número de ejercicios diarios, para verificar la habituación a los estímulos,  el descenso del umbral del vértigo y la progresión en el control del equilibrio.

¿Cuál es el porcentaje de recuperación del vértigo con el reentrenamiento vestibular?

El 60% de los pacientes presentan una recuperación total, el 35% presentan recuperación parcial y solo el 5% no refieren ningún beneficio. En este caso sin beneficio, puede ser que el médico tratante solicite mas pruebas clínicas complementarias para tratar de identificar alguna causa desconocida.

¿Cuáles factores pueden ocasionar un progreso lento en el reentrenamiento?

La edad mayor de 60 años. Algunos medicamentos que inhiben la función del sistema vestibular si se toman por periodos muy largos innecesariamente. La hipertensión arterial y la diabetes no controladas. La dieta con  consumo excesivo de agua y sal. El stress, los problemas laborales y familiares.

¿Cuáles factores pueden ayudar a un progreso rápido en el reentrenamiento?

La medicación y la dieta apropiada, la práctica controlada de un deporte o actividad física, el aprendizaje de técnicas de respiración y relajación.

Éxitos en su recuperación! Esperamos poder ayudarle a mejorar su calidad de vida y a sentirse mejor!

Comentarios

Entradas populares