Escuchar sin entender: aprende sobre la neuropatía/desincronía auditiva

¿Aunque tu hijo escucha sonidos suaves se demora en aprender a hablar y crees que sus reacciones al habla no son apropiadas?

Desórdenes en el espectro de la neuropatía/desíncronía auditiva (DENA)

¿Qué son estos desórdenes auditivos?

Se trata de un conjunto de desórdenes auditivos caracterizados por la manera como los sonidos se transmiten desde el órgano sensorial periférico, llamado oído interno, a través de las neuronas de las vías auditivas, hasta el cerebro, para ser procesados como información auditiva con significado. Las ondas auditivas viajan por estas vías en desorden, fuera de fase o desfasadas, lo cual ocasiona distorsión en la percepción, pérdida de la nitidez y la claridad.

¿Por qué le dicen espectro?

Espectro se puede interpretar como una distribución de las partes de algo. En este caso se refiere a que los síntomas del desorden se pueden manifestar de diferente manera en cada individuo y que a su vez el origen, la causa o el sitio probable de lesión también puede ser diferente. Así mismo, el efecto sobre el neurodesarrollo, las dificultades de comunicación, el beneficio del tratamiento y la utilidad de los dispositivos electroacústicos para la salud auditiva, puede ser diferente en cada persona.

¿Dónde podría estar la lesión?

Podría ser un daño en las células ciliadas internas del oído interno, un daño en la conexión o sinapsis entre las células ciliadas internas y el nervio auditivo, un daño en las neuronas del nervio auditivo, un daño en la conexión o sinapsis entre el nervio auditivo y los núcleos auditivos cocleares en el tallo cerebral inferior. Algunas neuronas lesionadas del nervio podrían ingresar al tallo cerebral para hacer sinapsis con núcleos auditivos mas adelante como los complejos olivares, el lemnisco lateral o el colículo inferior.

¿Cuáles síntomas pueden presentar los pacientes con DENA?

Parecen oír los sonidos pero no comprenden el habla incluso en ambientes muy silenciosos. Se les dificulta seguir instrucciones verbales pero las entienden cuando se apoyan con señas o gestos. Refieren exagerada sensibilidad  y molestia con los sonidos, incluso suaves. Cuando escuchan un mensaje pueden olvidar fácilmente el contenido o sus partes. Confunden letras o palabras que suenan parecido como mata, bata, pata. Los niños suelen ser muy activos porque presentan dificultad para concentrarse. Pueden demorarse en aprender a hablar o hacerlo con fallas de pronunciación. Pueden presentar distractibilidad y desatención.



¿Cómo se hace el diagnóstico?

La evaluación inicia con una historia clínica detallada. Durante la entrevista al paciente, a sus padres o acudientes, se detallan todos los aspectos relacionados con las características del desorden, del neurodesarrollo, los antecedentes clinicos, comunicativos, escolares, familiares y sociales. Se describen los exámenes, diagnósticos y tratamientos previos, las enfermedades actuales y los medicamentos, las habilidades comunicativas y el desarrollo de la percepción auditiva.

Se utilizan principalmente dos pruebas audiológicas especializadas: Las otoemisiones acústicas producto de distorsión (OAEDP) y los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral con estimulo click de topodiagnóstico (PEATCck). Las otoemisiones acústicas deben registrarse con la mayor cantidad posible de frecuencias de estimulo. Para los potenciales evocados auditivos se deben realizar trazos superpuestos con la polaridad del estimulo en rarefacción y condensación a diferentes intensidades.

Según la edad del paciente y sus características, la evaluación se complementa con otras pruebas  audiológicas como el timpanograma con reflejos estapediales, audiometría tonal o infantil comportamental, pruebas de logoaudiometría o discriminación de habla monoaural en silencio y con ruido de fondo, pruebas de comprensión de habla dicótica, electrococleografia, potenciales de estado estable, potenciales evocados auditivos de latencia media talámicos y de latencia larga corticales.

El objetivo de la evaluación audiológica es describir las características del desorden, ubicar el posible sitio de lesión, identificar el impacto sobre la comunicación, el desarrollo del lenguaje, la calidad de vida y definir el grado de discapacidad.

Una vez realizado el perfil audiológico del paciente, se debe realizar una evaluación médica otológica. En algunos casos se requieren interconsultas con otros especialistas,  como el neurólogo. El objetivo de la evaluación médica es descartar una enfermedad asociada activa, malformaciones congénitas o estructurales, analizar las opciones de tratamiento médico, farmacológico o quirúrgico.

¿La audición es normal?

Los umbrales de sensibilidad auditiva medidos con la audiometría tonal pueden ser normales o pueden presentarse pérdidas auditivas de diferentes grados. El daño puede ser bilateral o unilateral.

¿Cuales son los posibles tratamientos?

Cada caso deberá ser tratado según las características individuales. Algunos pacientes pueden necesitar amplificación con audífonos o con implante coclear, otros pueden beneficiarse de sistemas de frecuencia modulada (FM) o de micrófonos remotos. La mayoría pueden ser tratados con  terapia acústica y musicoterapia. En el caso de los niños, las canciones, los poemas, las conversaciones cara a cara con posibilidad de lectura labio facial, los cuentos, las rimas y todas las actividades de escucha activa, les ayudan a descifrar el código del lenguaje oral.

La estimulación auditiva combinada con la estimulación vestibular, la integración sensorial somatosensorial y visual, son medios para facilitar el desarrollo normal comunicativo. Algunos niños en edad escolar pueden requerir apoyo pedagógico adicional.

Programe una cita con un profesional de su confianza, quien le orientará y le ayudará a solucionar este problema. Puede haber un Audiólogo cerca a su casa.

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