Pacientes con Tinnitus: desórdenes de la articulación temporomandibular y los músculos masticadores


Algunos pacientes quienes sufren tinnitus permanente y discapacitante pueden estar presentando desórdenes de la articulación temporomandibular y de los músculos masticadores.

¿Cuáles son los síntomas de disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) y desórdenes de los músculos masticatorios?

Los síntomas pueden ser “brincos o chasquidos” de la mandíbula al abrir y cerrar la boca,  “rechinar” de los dientes que se puede incrementar durante el sueño, dolor en la cara, en la mandíbula, al frente del oído, en el cuello o sobre puntos específicos en la boca o en áreas donde el dolor se concentra. El ángulo vertical de apertura de la mandíbula puede estar alterado. La mandíbula al abrir, puede desviarse hacia alguno de los lados. La apertura de la boca puede estar limitada o ser dolorosa. Puede haber dolor al masticar alimentos duros. Se pueden producir sonidos al abrir o cerrar la boca, asi como al masticar. Los movimientos de la cabeza, hacia adelante, hacia atrás, giros o inclinaciones laterales, pueden causar cambios en la percepción del tinnitus, en la frecuencia o en la intensidad. Desordenes en el cuello o en la columna cervical pueden alterar las características del tinnitus.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de estos desórdenes?

Un examen con el odontólogo o el cirujano maxilofacial puede dar respuesta a todas las inquietudes. Ellos iniciaran la indagación con una historia clínica relacionada con la evolución de los síntomas. La exploración mecánica y la palpación de la articulación temporomandibular permiten identificar su funcionalidad. Los dedos del profesional examinan la región periauricular, delante de la oreja y  hacia el conducto auditivo externo, realizando la palpación de los músculos de la masticación en estado pasivo de reposo y activo, con ambas manos sobre la región de los músculos temporal, pterigoideo, estiloides y digástrico.

Se exploran los movimientos de la mandíbula, de la columna cervical, de la cabeza y se pregunta si afectan la percepción del tinnitus. Se examina como los dientes se ubican durante la mordida, el posible desgaste de ellos y las características de la cavidad oral. Se ubican los puntos gatillo que desencadenan las sensaciones dolorosas. Es posible que en algunos casos se requieran exámenes complementarios paraclínicos como imágenes diagnósticas.



¿Cómo pueden los desórdenes de ATM y de músculos masticatorios generar Tinnitus permanente y discapacitante?

Por las relaciones óseo musculares de vecindad del oído con estas estructuras. Algunos movimientos forzados de la mandíbula y de los músculos masticadores incrementan las señales en las áreas inervadas por la rama sensorial del nervio trigémino, quinto par craneano relacionado también con estructuras del oído. Algunas posturas inadecuadas de la columna cervical pueden desencadenar estímulos somatosensoriales indeseados. Posturas inadecuadas dentro de las jornadas laborales, pueden ocasionar un desbalance en la sinergia del control motor que pueden incluso afectar los pequeños músculos del oído medio.

Las alteraciones de la oclusión pueden ocasionar durante el sueño incremento en la tensión de los músculos masticadores y desencadenar  el síndrome miofascial. En el síndrome miofascial los síntomas son producidos por puntos gatillo que disparan el dolor, encontrados en los músculos o en el tejido conectivo que los cubre, al cual se le denomina fascia. El desorden en la tensión de los músculos del cuello y la base la lengua puede incluso afectar la función de apertura y cierre de la trompa de Eustaquio, que es la estructura que permite la entrada y salida del aire, desde la nariz y la cavidad oral, hacia la cámara de aire del oído medio, generando diferentes sensaciones acústicas desagradables, a veces descritas por los pacientes como el “sonido de alas de mariposa”.

¿Cómo pueden tratarse estos desórdenes?

Existen muchas alternativas según cada caso en particular, desde masaje para desvanecer los puntos gatillo,  relajación mandibular, de cuello y hombros,  ejercicios para mejorar la función de la trompa de Eustaquio, acciones especificas como el uso de placas neuromiorelajantes durante el sueño,  tratamiento odontológico y maxilofacial de las alteraciones identificadas. Cuando el tinnitus se relaciona con estas condiciones, la acción  oportuna con los especialistas puede lograr que desaparezca.

Encuentra un Audiólogo de confianza para que te oriente!

MENSAJE PARA PROFESIONALES:

Ínscribete en el SEMINARIO ENFOQUE AUDIOLÓGICO EN EL TINNITUS. 
Fecha: 10 de mayo de 2018
Hora: 8:00 am - 6:00 pm
Lugar: Hotel Hill House. Calle 120A No. 6 - 54. Bogotá - Colombia.
Informes: 6168337 - 3115329859





Comentarios

Entradas populares