La concusión y sus efectos sobre el sistema auditivo vestibular

Cuando las personas sufren golpes en la cabeza, con o sin pérdida del conocimiento, y las imágenes diagnósticas como la resonancia magnética y la tomografía son normales, pensamos que no habrá consecuencias. Sin embargo, no siempre es así.

¿Qué es la concusión?

Nina Kraus y Jennifer Krizman (2018), dicen que la concusión es una lesión cerebral traumática, no penetrante y difusa, causada por una fuerza externa súbita, de un grado medio. Lo anterior significa que el golpe sobre el cráneo puede parecer no tan fuerte como para ocasionar un daño permanente. El paciente aparentemente se recupera “normalmente”. Están en riesgo de padecer concusión quienes practican deportes de contacto, realizan trabajos con riesgo de golpes en la cabeza como en el sector de la construcción, sufren accidentes caseros o de tránsito.


¿Cuáles son los síntomas de la concusión?

Las investigadoras mencionadas, los clasifican en cuatro categorías:

1. Discapacidad cognitiva como dificultad de concentración y memoria.
2. Discapacidad fisiológica como visión borrosa, dificultad de percepción de habla en ruido, segregación del habla, déficit en la resolución temporal auditiva y en la percepción de patrones de duración, tono e intensidad.
3. Problemas emocionales como sentir tristeza y depresión.
4. Trastornos del sueño.

La intensidad de los síntomas no siempre esta en relación con la fuerza del golpe y puede manifestarse de manera muy distinta para cada persona.

Andrea X. Varela (2016), también describe síntomas vestibulares post concusión, en traumatismo cráneo cervical leve (TCCL). Dice que “El síndrome post concusional generado luego de la ocurrencia de un TCCL, tanto en sus etapas tempranas como tardías, se manifiesta con síntomas otoneurológicos de mareo, inestabilidad, vértigo, acúfenos e hipoacusia. De modo descriptivo podemos dividir a las alteraciones otoneurológicas en primarias, aquellas que ocurren dentro de las primeras 24 horas o secundarias, aquellas que ocurren más allá de la 3 semana”. La autora cita como secuelas frecuentes la disfunción otolítica y el síndrome de Ménière tardío.

En la consulta particular diaria, también se pueden reportar casos de vértigo visual, relacionados por ejemplo, con lesiones oculares secundarias al golpe, con desprendimiento parcial o total de la retina, lo cual ocasiona desubicación de la imagen en la fóvea o punto de visión central, generándose un conflicto vestibulo visual: el sistema vestibular reporta una posición en el espacio al cerebro que no se relaciona con la imagen que reporta el sistema visual.

El caso en mención, correspondía a una estudiante quien recibió durante el recreo, el impacto de un balón en el hemicráneo izquierdo. La estudiante debió permanecer varias semanas incapacitada con restricción de movilidad,  hasta que el oftalmólogo determinó la adherencia de la retina, sin riesgo para la visión, para finalmente poder realizar las maniobras de diagnóstico del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) y las maniobras de reposicionamiento canalicular, y asi se reintegrara a sus actividades escolares.

¿Cómo es el mecanismo neurofisiológico de la concusión?

Kraus y  Krizman, explican que las imágenes diagnósticas son normales, porque la concusión afecta la función y no la macroestructura. Los movimientos oculomotores pueden ser  marcadores de la concusión. La anatomía del sistema auditivo y la ubicación de la corteza auditiva en el lóbulo temporal, hacen las vías auditivas más susceptibles al daño.

Los axones desde cada oído atraviesan bidireccionalmente el tallo cerebral, el tálamo y la corteza auditiva, pasando por el cuerpo calloso. Es una vía nerviosa larga y compleja. Cuando una fuerza genera una onda que impacta el cráneo,  los axones son elongados y comprimidos por el impacto, generando una disfunción metabólica en cascada, la cual puede generar daño ocasional o permanente, incluso la muerte de la célula nerviosa. Giza CC., Hovda DA. (2014).

¿Qué pruebas audiológicas pueden ayudar a identificar las secuelas de la concusión?

Es probable que la evaluación audiológica básica con audiometría tonal, logoaudiometría monoaural e inmitancia acústica, arrojen resultados normales, pero posiblemente podrá existir alteración del reflejo estapedial en sus umbrales, fatiga o comparación de los patrones ipsilaterales con los contralaterales.

La entrevista durante la anamnesis podrá arrojar luz cuando el paciente refiera los síntomas anteriormente mencionados. Los resultados a las preguntas nos pueden llevar a sugerir pruebas psicoacústicas de procesamiento auditivo como la batería de evaluación del procesamiento auditivo dicótico (BEPADI) y el test de detección del GAP. Una prueba electroacústica como la supresión de otoemisiones acústicas producto de distorsión, nos dará idea de la función del sistema eferente en su porción más periférica. Los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral con click (PEATCck), nos informan acerca de la función de la conducción auditiva electrofisiológica hasta tallo cerebral superior, a nivel del mesencéfalo y se pueden complementar con los potenciales auditivos corticales con respuestas P1, N1, P2 (ARL) y con las potenciales cognitivos P300. Los cuestionarios de autoevaluación de la discapacidad del desorden del procesamiento auditivo, permiten estimar el impacto sobre la vida diaria, las funciones comunicativas y laborales.

Kraus y  Krizman, sugieren aplicar potenciales evocados auditivos especializados, usando las respuestas de seguimiento de la frecuencia FFR (Frequency-Following Response). Estas investigadoras refieren haber encontrado anormalidades en este potencial, después de la concusión, consistentes en retardo en la latencia y disminución de la amplitud, semanas, meses o años después de la lesión, en adolescentes quienes practicaban deportes de contacto e impacto. Explican que la respuesta FFR puede predecir cuando el niño presenta concusión, es útil no solo para el diagnóstico sino para el monitoreo del tratamiento.

¿Qué son las respuestas auditivas de seguimiento de la frecuencia FFR (Frequency-Following Response)?

Estas respuestas auditivas fueron descritas por Worden y Mars en 1968. Krishnan (2007), define estas respuestas auditivas como: “actividad neural sostenida, integrada desde la población de elementos neurales de la fase cerrada, de los ciclos individuales de la forma de onda del estimulo y  la envolvente del periodo del estimulo”. Dicho de otra manera, las ondas de frecuencia grave presentan mayor longitud y distancia entre sus picos, que las ondas de frecuencia aguda, mas cortas. Esta respuesta auditiva muestra la forma del estimulo, cambiando en su aspecto según la frecuencia sea grave o aguda. Los mejores resultados se obtienen con un estimulo de frecuencia grave, alrededor de 500 Hz, ya se utilice estimulo tone burst o chirp.

En mediciones más complejas se pueden utilizar estímulos especiales de habla. Puede ser una evaluación de frecuencia especifica, de la cual derivaron las técnicas de estado estable para predecir umbrales audiométricos, pero que en su técnica original puede identificar daño neuronal. El tiempo de aparición muestra el registro después de los potenciales microfónicos cocleares, entre los 3 y 6 milisegundos después de la presentación del estimulo.

BILIOGRAFÍA:

- Giza CC., Hovda DA. (2014). The new neurometabolic cascade of concussion. Neurosur 75, suppl. 4: p.p. 24-33.
- Kraus N., Krizman J. (2018). An Auditory Perspective on Concussion. In: Audiology Today.
- American Academy of Audiology. May Jun. Vol. 30, No. 3, p.p. 14-21.
- Krishnan A. (2007). Frequency-Following Response. In: Burkard R., Don M., Eggermont J.
- Auditory Evoked Potentials. Lippincott Williams Wilkins. USA. Chap. 15, p.p. 313-333.
- Varela A. (2016). Alteraciones vestibulares post traumatismo cráneo cervical Leve. Vestibular
- Disease after Mild Head and Neck Injuries. Revista Faso año 23 - Suplemento vestibular 2° Parte.
  Disponible en: http://www.faso.org.ar/revistas/2016/suplemento_vestibular/1.pdf
- Worden FG, Marsh JT. (1968). Frequency-Following (Microphone – Like) neural responses evoked by sound. Electroencephalogr Clin Neurophysiol. 25: 42-52.

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Si usted piensa que presenta alguno de estos síntomas después de un golpe en la cabeza, consulte a su Audiólogo de confianza.

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