Profundización en audiología: La importancia de los potenciales evocados auditivos tálamo corticales

Cuando hacemos la evaluación audiológica de los desórdenes del procesamiento auditivo utilizando pruebas psicoacústicas, es importante confirmar los resultados aplicando pruebas complementarias electrofisiológicas.


Estas pruebas informan sobre las características de la neuroconducción de las señales auditivas en los niveles más altos del sistema nervioso auditivo central (SNAC), el tálamo y la corteza cerebral. Podemos describir aspectos como:

- La velocidad de conducción con la medición de la latencia de sus componentes en milisegundos.

- Estimar si la población neuronal esta reducida por la amplitud de sus picos en microvoltios.

- Valorar la simetría o asimetria en las funciones interhemisféricas.

- Evaluar aspectos de dominancia cerebral.

- Observar la neuromaduración y la neurodegeneración cuando confrontamos los resultados con normativas por edad.

- Evaluar el éxito en el uso de ayudas auditivas como audífonos e implantes cocleares cuando se realiza el monitoreo postoperatorio y el seguimiento de los procesos de rehabilitación.

- Explicar casos complicados de Audiología Laboral, los cuales involucran no solo exposición a ruido y vibración de alta intensidad, sino secuelas de accidente de trabajo con trauma craneoencefálico y electrocución.

Otras aplicaciones de estas técnicas de potenciales evocados auditivo tálamo corticales, se relacionan con el diagnóstico de trastornos del habla, del lenguaje y del aprendizaje escolar.

Es relevante para los audiólogos incorporar estas técnicas de evaluación dentro de los protocolos del ejercicio profesional para que los desórdenes auditivos no se inspeccionen únicamente desde la mirada del sistema auditivo periférico, como se hace de rutina con la evaluación audiológica básica.

La siguiente presentación resume los aspectos más relevantes sobre este tema:

Potenciales evocados auditivos tálamo corticales




 


Comentarios

Entradas populares