¿Para qué sirven las pruebas audiológicas?

El diagnóstico audiológico de los desórdenes auditivo-vestibulares, es descriptivo, funcional y topográfico. Está orientado hacia la discapacidad, la rehabilitación y la recuperación funcional de las habilidades pérdidas o afectadas.

 
Sus resultados son utilizados por el médico tratante para plantear una hipótesis diagnóstica clínica, orientada hacia la enfermedad y la curación, que confirma no solo con la historia clínica, sino con otras pruebas paraclínicas como son los laboratorios y las imágenes diagnósticas.  Ambos profesionales, el médico otorrinolaringólogo/otólogo y el audiólogo, solicitan las mismas pruebas, pero con objetivos diferentes, cada uno enfocado en su quehacer profesional.

El trabajo en equipo interdisciplinario, proporciona mejor calidad de atención y beneficia al paciente, porque aumenta la eficiencia y la eficacia en la intervención. A menudo se requiere que en el equipo de atención participen otros profesionales de salud, según las características de la lesión o déficit funcional.

Generalmente una prueba audiológica aislada proporciona pobre información porque únicamente evalúa algún aspecto muy puntual, razón por lo cual se suele solicitar una batería de pruebas, para dar cobertura los diferentes aspectos que pueden estar causando el motivo de consulta.

Los nombres de las pruebas audiológicas suelen parecer complicados y confusos, porque responden a aspectos de tecnología avanzada, no tan familiares dentro del vocabulario de uso diario. Su complejidad genera a veces ansiedad ya que no es usual que el profesional dentro de la consulta disponga de tiempo suficiente para dar explicaciones adicionales sobres las pruebas solicitadas o sugeridas.

En la presentación adjunta, se enumeran y explican los objetivos de las pruebas audiológicas más utilizadas:

Objetivos de las pruebas audiológicas

Comentarios

Entradas populares