Profundización en audiología: enfoques de terapia acústica

Es posible disminuir el grado de discapacidad debido a un desorden auditivo con terapia acústica. Por ejemplo, en presencia de desórdenes auditivos como tinnitus permanente e incapacitante, pérdida auditiva con distorsión en la comprensión del habla o desórdenes del procesamiento auditivo, cuando se cumple con la etapa de diagnóstico médico especializado y no se encontró ninguna situación clínica activa susceptible de ser tratada con medicamentos o cirugías. 


Sin embargo, existen muchos enfoques diferentes de terapia acústica, algunos de muy alto costo, porque incorporan tecnologías modernas. Surge la inquietud de la relación costo beneficio y se pregunta si las expectativas justifican inversiones altas.

Sin duda, cualquier enfoque que se elija trae beneficios, porque el sistema auditivo responde a la estimulación acústica estructurada y reiterativa, sin embargo, a veces no se puede reportar evidencia científica de su eficacia, no porque no exista, sino porque no hay suficientes investigaciones para demostrarla. Siempre es mejor algo a nada.

Podría intentarse probar métodos que no sean tan costosos, pero que tengan validez de constructo o que reporten beneficios al paciente, demostrados por el desempeño en la vida diaria y la disminución del impacto de los síntomas sobre la calidad de vida.

Para ampliar este tema, en la presentación adjunta se resumen algunos enfoques publicados:

Enfoques de terapia acústica


Comentarios

Entradas populares